Se prepararán pedidos el lunes día 5 y el miércoles día 7 que serán entregados a lo largo de la semana. Los pedidos recibidos a partir de las 18:00h del miércoles 7 se prepararán el lunes 12.

cuidar cactus con frio

Cuidados de los cactus y suculentas en el frío invierno

Winter is coming…

Con esta mítica frase de una famosa serie, algunos nos vamos haciendo a la idea de preparar nuestros cactus para el invierno. 

Para eso, con este artículo voy a intentar darte algunos consejos para que sepas que cuidados debes dar a tus cactus y suculentas en invierno.

Durante la primavera y el verano, las cosas marchan sobre ruedas en nuestra colección de cactus y suculentas.

Las vemos crecer y florecer felices. No tenemos preocupaciones salvo el riego y las malditas cochinillas.

Ya en otoño, empezamos a espaciar los riegos aunque aún tenemos muchos días de sol y las temperaturas no bajan demasiado.

Es en invierno cuando nos entran los temblores pensando en qué hacer con tanta planta que es sensible al frío.

¿Por qué debemos tener más cuidados con nuestros cactus y suculentas en invierno?

En invierno nuestros cactus y suculentas entran en parada vegetativa o latencia, esto es que dejan de crecer y reducen su ciclo metabólico, así que tenemos que estar atentos a la humedad y a las temperaturas.

En su hábitat natural es normal unos cambios de temperatura bruscos de la noche al día, pero no todas aguantan los fríos intensos y mucho menos las heladas o las nieves.

Es bueno conocer el origen de nuestros cactus para hacernos una idea de lo que pueden soportar, pero como ocurre con otras plantas, nos pueden sorprender soportando temperaturas bastante frescas, hablamos de estar a menos de 10 grados por varios días.

En invierno cobra mucha importancia el sustrato en el que las estamos cultivando. Esto se debe a que cuanto más poroso y suelto esté el suelo mejor oxigenado estará y menos cantidad de humedad retendrá. Si quieres saber como preparar tu propio sustrato para cactus, te recomiendo que leas nuestro anterior artículo donde te lo explico

Esto resulta fundamental para que no tengamos bajas en nuestras colecciones o jardines de suculentas. Piensa que un sustrato que se pase húmedo durante semanas a bajas temperaturas, será mortal para nuestras plantas.

Pero no te estreses porque con unas pocas acciones que hagas al principio del invierno, podrás estar tranquilo/a el resto de la estación sin grandes sufrimientos, te lo aseguro.

¿Qué cuidados debemos tener con nuestros cactus y suculentas en invierno?

Lo que tenemos que hacer con nuestros cactus en invierno, depende de si el cultivo se lleva a cabo en exteriores o en interiores, porque, evidentemente, sus necesidades son diferentes.

Algo muy importante que no puedes olvidar es que cuanto más frío haga más seco tiene que estar el sustrato de nuestros cactus y suculentas.

Esto es fundamental. Es preferible tener las plantas algo mas deshidratadas durante los meses fríos a correr el riesgo de regar y que esa noche bajen las temperaturas. Puede resultar mortal para muchas de tus suculentas.

Si vives en un clima en el que hay posibilidades de nevadas o de heladas nocturnas lo más aconsejable es cubrir tus plantas para evitar que estén en contacto directo con ese frío tan intenso o que se humedezca el sustrato con el rocío de la mañana o el deshielo de la nevada.

Lo que NO debes hacer con tus cactus cuando hace frío

  • Trasplantarlos. Evita los cambios de maceta durante los meses fríos porque puedes dañar las raíces durante el proceso. Eso significa heridas y pueden acarrear problemas y enfermedades.
  • Tampoco deberías dividirlas o sacarles hijuelos en estas épocas del año
  • Evita cualquier daño mecánico como golpes o podas, porque no se recuperan bien y pueden enfermar a través de las heridas. Si esto ocurre, mételos en casa hasta que cicatricen bien.
  • Cambiarlos drásticamente de ubicación. Si han estado en el interior de casa, el invierno no es la época de ponerlos fuera y si los tienes acostumbrados al sol no los pongas en un lugar sombrío.

Lo que SI puedes hacer con tus cactus cuando hace frío

  • Si los cultivas en exterior y tienes una zona soleada, puedes trasladarlos y ponerlos en ese lugar, el sol invernal les sienta muy bien a todos los cactus y suculentas. Pero ten cuidado, porque si nunca los has tenido al sol, el de invierno también puede quemarlos y sería conveniente tamizarlo un poco.
  •  En los días de lluvia, cúbrelos con plásticos transparentes o alguna estructura que garantice que no se les humedezca el sustrato. Ya sabes que la combinación de humedad y frío es letal porque puede congelarse el agua que contiene la tierra y quemar todas las raíces. No te preocupes si se quedan tapados durante días. Pueden estar cubiertos durante días siempre que les entre claridad y que circule bien el aire para que no se condense la humedad.
  •  A los que tengas en el interior de casa debes buscarles un sitio en el que no reciban el fuerte calor de los radiadores o estufas. Estarán mejor en un lugar fresco con mucha claridad.
  • Si los tienes en interior o protegidos de las lluvias debes regar las suculentas al menos una vez cada mes y medio aproximadamente, los cactus aguantan mucho más tiempo sin agua en el sustrato pero tampoco puedes olvidarte de ellos. Aprovecha que haya varios días seguidos de sol para regarlos un poco, con cuidado de no mojar la planta, solamente la tierra y elimina los platos que retienen el agua.
  •  No dejes de observarlos porque las plagas siguen activas y pueden propagarse fácilmente si no las vigilas, sobre todo la cochinilla algodonosa y la araña roja.

¿Cómo se comportan las suculentas en invierno?

Puedes ver transformaciones en algunas plantas que te hagan plantearte si se estarán enfermando o incluso muriendo, pero en muchas ocasiones es solamente una adaptación a las temperaturas frías que se corrige cuando vuelven a subir.

Por ejemplo:

Euphorbia trigona, Adenium obesum, Pachypodium, Alluaudia y otras suculentas con hojas, suelen perderlas con el frío y volver a brotar en primavera.

Los géneros Echeveria, Sempervivum y Aloe tornan sus hojas más rojizas.

Para que tengas una orientación te dejo algunos géneros que soportan mejor el frío, pero ten en cuenta que hay que acostumbrarlos.

Si los acabas de comprar y vienen “mimados” del vivero, es mejor esperar al invierno que viene para exponerlos a temperaturas bajas.
Gymnocalycium, Echinopsis (Trichocereus), Mammillarias, Cleistocactus, Orocereus, Ferocactus, Yucca, Sempervivum, Lewisia, Mesembryanthemum, Euphorbia, Delosperma y Agave.

 

Cultivo y cuidados en interior de cactus y suculentas durante los meses de frío en invierno

  • Aleja tus plantas de las fuentes de calor y de las estancias demasiado caldeadas
  •  Es importante que sigan teniendo mucha claridad
  •  Es conveniente que estén en un lugar fresco o que la temperatura baje por unas horas, necesitan saber que hay un cambio de estación, eso les refuerza las defensas y florecerán mucho más.
  • Riega las suculentas una vez al mes y los cactus cada mes y medio, más o menos.

Cultivo y cuidados en exterior de cactus y suculentas durante los meses de frío en invierno

  • Mejor si están en un porche o bajo alguna estructura que evite que se mojen con las lluvias y con el rocío nocturno.
  •  Si están expuestos a “lo que caiga” es conveniente taparlos con plásticos transparentes para evitar que el sustrato esté húmedo durante varios días.
  • Si la ubicación se ha vuelto sombría, porque el sol no es el mismo en invierno que en verano, es mejor cambiarlos a un lugar donde les lleguen algunos rayos de sol.
  • Recuerda que cuanto más frío hace, más seco debe de estar el sustrato, pero aprovecha cuando haya varios días de sol para hidratarlos un poco, siempre manteniendo la regla de oro de dejar secar bien el sustrato entre riegos.

Al igual que tú, he visto cactus y suculentas que viven estupendamente a la intemperie sin nadie que les eche cuentas y siempre me maravillo de que así sea.

Lo que todos desearíamos tener en nuestras casas…

Por mi parte, por falta de espacio tengo algunos especímenes que dejo a su suerte, y mientras, mantengo los dedos cruzados durante todo el invierno… pero para un coleccionista que vive en una zona donde los fríos son intensos, es una época de desasosiego difícil de explicar a los que no comparten nuestra afición o a los que tienen sus cactus y suculentas en zonas donde los inviernos son mas benignos.

Si te ha gustado este artículo, inscríbete a la Newsletter de Entrecactus.

Es gratuita y pasaras a formar parte del Club de Suscriptores de Entrecactus. Eso tiene muchas ventajas…que solo descubrirás…apuntándote.

¡¡¡Te espero!!!

 

CompartE ESTE artículo

9 comentarios en «Cuidados de los cactus y suculentas en el frío invierno»

  1. Me ha encantado! Estuve en una charla genial en Desert City, en Madrid (recomendable para los amantes de los cactus!) y nos comentaron que nada de riegos para cactus en pleno invierno, y así lo estaba haciendo, pero me entró la duda al ver que uno de los que tengo en interior, está creciendo… por eso entre en tu newsletter ❤️

    Responder
  2. Me ha parecido unos consejos estupendos
    Yo los tengo adentro porque de momento donde vivo en invierno es muy frío
    Siempre me da mucha rabia cuando alguno no me resiste
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para ser el primero en conocer todas las noticias y disfrutar de descuentos especiales 😉

Descubre nuestra

selección de regalos

Como crecen los Adromischus - entrecactus

Como cuidar Adromischus

Índice1 Como cuidar los Adromischus1.1 De donde vienen y como viven los Adromischus1.1.1 Descripción del género Adromischus1.2 Cómo cuidar con éxito los Adromischus1.3 Reproducción de

Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies